El inventor de la Radio

Se recomienda utilizar una resolución de monitor de 1024 x 768 píxeles o de 1280 x 720 píxeles para ver las fotografías a tamaño correcto.

Fotografía de Guglielmo (Guillermo) Marconi

Fotografía de Guglielmo (Guillermo) Marconi, inventor de la Radio.

 

Como todos sabemos, Guglielmo (Guillermo) Marconi fue el genial inventor de la Radio, o más exactamente de la Radiotelegrafía, por aquel entonces denominada Telegrafía sin Hilos. Nació en Bolonia (Italia) el día 25 de Abril del año 1874, hijo de padre italiano y madre irlandesa y falleció en Roma (Italia) el día 20 de Julio del año 1937. El día 11 de Diciembre del año 1909 le fue concedido el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos.

Fue el año 1.896, hace por lo tanto más de 100 años, cuando utilizando las propiedades de las Ondas Radioeléctricas o Electromagnéticas, consiguió con unos aparatos de su invención enviar señales a una distancia de 2,5 Km. en su finca de Pontecchio, en Italia. Este mismo año continuó con sus experimentos en Inglaterra, consiguiendo recibir señales a 12 Km. de distancia entre Lavernock Point y la isla de Flatholm. El año 1.897 consigue el enlace a través del canal de Bristol, entre Penarth y Weston, a 20 Km. de distancia. Este mismo año consigue enviar señales entre la isla de Wight y Bournmouth, a 23 Km. de distancia. El año 1.898 instala una estación en el vapor Flying Huntress para transmitir a tierra el resultado de las regatas de Kingstown, a 38 Km. de distancia. El día 27 de Marzo del año 1.899, consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 Km., consiguiendo la primera transmisión entre Inglaterra y Francia.

El día 23 de Enero del año 1901 consigue Guglielmo (Guillermo) Marconi una de sus mayores hazañas al recibir en la estación de Lizard Point en Cornualles un mensaje enviado desde la estación de St. Catherine's Point en la isla de Wight, situada a 281 Km. de distacia, ambas en Inglaterra, con lo que se puso de manifiesto que las señales de radio podían llegar más lejos del horizonte visible.

El día 12 de Diciembre del año 1.901 a las 12,30 hora local, consigue Guglielmo (Guillermo) Marconi su mayor hazaña, recibe en St. Johns, isla de Terranova (Canadá), la letra "S" que era transmitida desde Poldhu Cove (Inglaterra), consiguiendo la primera transmisión de uno a otro lado del Océano Atlántico, cubriendo una distancia de unos 3.000 Km. El año 1.902 con el objeto de convencer a los escépticos que no se creían el enlace transoceánico del año anterior, embarca en Inglaterra con destino a EEUU en el vapor Philadelphia, en el cual instala una estación de radio, para comprobar el alcance desde Poldhu Cove (Inglaterra), consiguiendo recibir a la estación de Poldhu Cove hasta una distancia de unos 3.400 Km., siendo testigos del hecho el Capitán y los Oficiales del buque.

El día 15 de Diciembre del año 1.902, Guglielmo (Guillermo) Marconi transmite un mensaje de un periódico de la isla de Cabo Breton desde Table Head, en Glace Bay, en Nueva Escocia (Canadá) hasta Poldhu Cove (Inglaterra), siendo este el primer mensaje enviado a través del Atlántico. Por último, el día 18 de Enero del año 1.903, transmite un mensaje del Presidente de Estados Unidos Theoodore Roosevelt dirigido al Rey Eduardo VII de Inglaterra, desde Cabo Cod, en Massachusetts (Estados Unidos) hasta Poldhu Cove (Inglaterra), siendo este mensaje el primero transmitido entre Estados Unidos e Inglaterra, siendo contestado por el Rey Eduardo VII de Inglaterra.

La estación de Poldhu Cove (Inglaterra) ha permanecido en pie en poder de la Compañía Marconi hasta el año 1.937 en que fue abandonada y derribada. La pieza fundamental que hace que Guglielmo (Guillermo) Marconi consiga estos éxitos es la antena, inventada por él, junto con la toma de tierra.

Conviene recordar cuales fueron las fechas y acontecimientos fundamentales que permitieron que Guglielmo (Guillermo) Marconi inventara la Radiotelegrafía, por aquel entonces llamada Telegrafía sin Hilos. En el año 1.867 el matemático escocés James Clerk Maxwell predijo la existencia de las Ondas Electromagnéticas por medio de ecuaciones, cuando estaba dando soporte matemático a los experimentos de Michael Faraday con la Electricidad y el Magnetismo. En el año 1.886 el físico alemán Heinrich Hertz consigue probar de forma práctica la existencia de las Ondas Electromagnéticas, por medio de varios experimentos, entre ellos el del aro abierto entre cuyos extremos saltaban chispas cuando el mismo se encontraba próximo a una bobina de inducción que producía chispas y por lo tanto Ondas Electromagnéticas; además calculó la frecuencia de las Ondas Electromagnéticas emitidas y recibidas y comprobó que el aro solamente recibía las Ondas Electromagnéticas cuando era resonante a la frecuencia emitida por la bobina de inducción; también consiguió medir la velocidad de propagación de las Ondas Electromagnéticas y comprobó que era igual a la de la luz.

No podemos olvidar la cantidad de vidas humanas que la Radio ha salvado en los casos de catástrofes naturales, como terremotos, inundaciones y similares, con destacada participación de los Radioaficionados. Tampoco podemos olvidar la cantidad de vidas humanas que la Radio ha salvado en el mar, en los casos de naufragios, o cuando estos eran inminentes.

Esta página pretende servir para tributar un homenaje y recordar a Guglielmo (Guillermo) Marconi, por parte de los Radioaficionados, Radioescuchas cazadores de Onda Corta y también de aquellos que simplemente utilizan la Radio para escuchar las emisoras locales de Onda Media y Frecuencia Modulada. También deben de participar en este homenaje todos aquellos que manejan emisoras utilitarias, sean estas de la clase que fuesen, barcos, aviones, policía, bomberos, ambulancias, etc., así como los usuarios de la Televisión, que no podemos dudar es hija de la Radio, por que al fin y al cabo utiliza ondas Radioeléctricas o Electromagnéticas.

No cabe duda que Guglielmo (Guillermo) Marconi se quedaría asombrado si pudiese ver por ejemplo un Transceptor de Radioaficionado, con CW, AM, FM, USB y LSB, sintonía digital con precisión de 10 Hz., etc. o una emisora de Radiodifusión de Onda Corta de 500 KW. en AM, o un simple receptor de Radio portátil, con Onda media. Onda Corta y Frecuencia Modulada Estereofónica con auriculares. No digamos nada de lo que pensaría Guglielmo (Guillermo) Marconi si viera la Televisión en color.

En definitiva, desde aquí, todos agradecemos profundamente a Guglielmo (Guillermo) Marconi que inventara la Radio, que tantas vidas ha salvado y que nos ha permitido a los Radioaficionados disfrutar de este maravilloso pasatiempo que es la Radioafición, que, además, nos sirve para que sin darnos cuanta, vayamos adquiriendo conocimientos técnicos, desarrollando nuestra mente y haciendo buenos amigos. Creo sinceramente y sin pasión de Radioaficionado, que la Radio es uno de los más geniales inventos de todos los tiempos.


I - Escudo de armas de la familia Orueta
II - El apellido Orueta
III - Los caseríos y las casas Orueta de Oñate (Guipúzcoa)
IV - El caserío Elorregui de Legazpia (Guipúzcoa)
V - Árbol genealógico de la familia Orueta


Mi descubrimiento de los Radioaficionados
Mi estación de Radio
El patrón de los Radioaficionados
El inventor de la Radio
Aniversarios de la Radioafición en España
Calibración de S-meters y Atenuación de las ondas electromagnéticas
Recarga de baterías de Ni-Cd y Ni-MH
El 75 aniversario de la Radiodifusión en España
El Calendario, el Siglo XXI y el Milenio III
El primer viaje del hombre a la Luna
Bellas imágenes del Universo
Nuevo - Mis fotografías
Nuevo - ¡Adiós San Mamés!


Página principal
Sitios en la Red recomendados


Escudo de armas de la familia Orueta Correo-E Webmaster
Cuenta 1a
Cuenta 1b
Valid XHTML 1.1
Valid CSS