V - Árbol genealógico de la familia Orueta

V.I - Generalidades

El presente árbol genealógico ha sido posible en gran medida gracias a la información contenida en los dos libros titulados "Los Solares de Orueta" y "De Aingerukua a Cortina del Muelle", cuyo autor es el destacado oruetaólogo José Manuel de Orueta y González, al cual estoy profundamente agradecido por la gran ayuda que me han supuesto sus dos libros y su asesoramiento posterior. El teléfono del autor es: 916 389 574 con el prefijo 34 si se llama de fuera de España.

Sinceramente recomiendo adquirir por lo menos el primer libro, a todas aquellas personas con apellido Orueta, que estén interesadas en la oruetaología y deseen conocer datos sobre sus antepasados, el lugar de su procedencia, el origen de su apellido, su escudo, etc., para lo cual deben de ponerse en contacto con el autor del mismo. Estos dos libros se encuentran en algunas bibliotecas públicas del País Vasco, entre ellas el Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, situado en Oñate, cuna de muchos Orueta.

También quiero agradecer la gran ayuda que me han prestado en mi investigación el Archivo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Legazpia, el Archivo Diocesano de San Sebastián, el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Legazpia, el Registro Civil de Legazpia, el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oñate y el Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya.

Se numeran las sucesivas generaciones desde Pedro López de Orueta y X, (1) hasta Cristóbal Martínez de Orueta y Álbiz en el primer grupo y de Juan de Huobil y X (abuelo de Lorenzo de Orueta y Laharría) a José Ángel de Orueta y Sarmiento (mi hijo) en el segundo grupo, con números correlativos del 1 al 5 en el primer grupo y del 1 a al 15 en el segundo grupo. Aparecen subrayados los que son antepasados del autor de este Sitio Web por línea directa de varón, así como su hijo y el citado autor.

Algunos Orueta han tenido más de una esposa, pero aquí se indica solamente la que da lugar a la descendencia aquí relacionada. Solamente se indican los nombres de los hermanos en los 8 últimos Orueta, ya que en el caso de los anteriores existen hermanastros, que complicarían excesivamente el árbol y no resultaría de interés.

Hasta el número 8 del árbol, la mayor parte de la información ha sido obtenida de los dos libros del oruetaólogo José Manuel de Orueta y González, con alguna pequeña aportación mía. Del número 9 del árbol la mayor parte de la información ha sido obtenida por mí. Desde el número 10 hasta el final, toda la información ha sido obtenida por mí, ya que en los libros del citado oruetaólogo José Manuel de Orueta y González no hay ninguna información posterior al número 9 del árbol.

V.II - El primer Orueta

1. - Pedro López de Orueta y X, (1) nació hacia el año 1.390, se desconoce el nombre de sus padres, así como el lugar de su nacimiento. Era vecino de Oñate (Guipúzcoa) el año 1.416. Podría haber nacido en el solar de Llodio (2) (Álava), en cuyo caso habría llegado a Oñate hacia el año 1.412 ó 1.413, aunque también podría haber nacido en el solar de Antzuola (3) (Guipúzcoa), en cuyo caso se desconoce la fecha de llegada a Oñate. Se cree que es el primer Orueta que vivió en Oñate. Es probable que fuese quien construyó el primer caserío Orueta en el barrio de Larraña, anteriormente conocido también por Laharría o Narría. Se desconoce el nombre de su esposa.

(1) Existe un documento del día 11 de Noviembre del año 1.416, realizado en Oñate ante el escribano Martín Ibáñez de Marquina, que se conserva en el Palacio de Lazarraga, propiedad del Duque de Sotomayor, en el que Juan Beltrán de Guevara, hijo de Beltrán de Guevara señor de Oñate, y la familia Aguirre Garibay, se reparten el uso de unos prados de ganado "seles" en Arrendolaza, citándose en el mismo como vecino de Oñate a Pedro López de Ortueta. Obsérvese que en el documento dice Ortueta y no Orueta, pero cabe pensar que esto puede ser debido a un error del escribano que donde puso Ortueta debió de poner Orueta, aunque este posible error no está probado.

(2) Llodio se encuentra situado a solamente 2 Km. del límite con Vizcaya y perteneció a Vizcaya hasta el año 1.491, fecha en la que se desanexiona de Vizcaya y se anexiona a Álava, permaneciendo así hasta hoy en día. El destacado oruetaólogo José Manuel de Orueta y González, señala en su libro titulado "Los solares de Orueta", que Pedro López de Orueta y X podría haber nacido en el solar de Llodio (Álava), ya que al casarse hacia el año 1.412 o 1.413 Constanza de Ayala, hija de Fernán Pérez de Ayala, señor de Llodio y Ayala, con Pedro Vélaz de Guevara III, señor de Oñate, el desplazamiento de Constanza de Ayala de Llodio a Oñate, se realizó acompañada de su séquito, entre los que se podría encontrar Pedro López de Orueta y X. De este modo Pedro López de Orueta y X, al quedarse a vivir en Oñate, se habría convertido en el primer Orueta que vivió en el solar de Oñate. De ser cierta esta teoría, Pedro López de Orueta y X habría llegado por lo tanto al solar de Oñate hacia el año 1.412 o 1.413. Se podrá comprobar con seguridad si esta teoría es cierta, cuando el archivo de los condes de Oñate, que se encuentra en su casa de Madrid, pueda ser utilizado por los investigadores.

(3) La anteiglesia de San Juan de Uzárraga (Guipúzcoa) y la futura Antzuola (Guipúzcoa) se anexionan a Vergara (Guipúzcoa) el día 20 de Enero del año 1.391 y permanecen en esa situación hasta el año 1.629 en el cual se desanexionan de Vergara y se anexiona la anteiglesia de San Juan de Uzárraga a Antzuola, permaneciendo así hasta hoy en día. Conviene señalar que Vergara y Antzuola se encuentran muy próximos entre si, a una distancia de 3 ó 4 Km. aproximadamente y la anteiglesia de San Juan de Uzárraga se encuentra entre ambas poblaciones, pero no en la carretera que las une, sino algo desviada hacia el monte, estando algo más cerca de Antzuola que de Vergara. La razón por la cual se piensa que Pedro López de Orueta y X podría haber nacido en el solar de Antzuola (Guipúzcoa), es que en el documento de anexión de la anteiglesia de San Juan de Uzáarraga y la futura Antzuola a Vergara, del día 20 de Enero del año 1.391, se cita como vecino de la anteiglesia de San Juan de Uzárraga a Pedro Ibáñez de Orueta y la distancia que separa a Oñate (Guipúcoa) de Antzuola es de aproximadamente 16 ó 17 Km.

V.III - Nacidos en el solar de Oñate (Guipúzcoa)

2. - Pedro Saez de Orueta y X, nació hacia el año 1.415, probablemente en el primer caserío Orueta de Larraña. Fue propietario a mediados del Siglo XV del caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, vivió en el barrio de Santa Marina. Tuvo 2 hermanos. Falleció hacia el año 1.455. Se desconoce el nombre de su esposa.

3. - Juan Ochoa de Orueta y X, nació hacia el año 1.450, probablemente en el barrio de Santa Marina. Fue platero y sastre, Regidor Fiel de Oñate el año 1.476, Guardamontes del barrio de la Rúa Nueva el año 1.480, en donde vivió y miembro de la Cofradía de Aránzazu el año 1.491. Tuvo 3 hermanos. Falleció hacia el año 1.522. Casado con Catalina de Campiacelay.

4. - Juan Martínez de Orueta y Campiacelay, nació hacia el año 1.470, probablemente en el barrio de la Rúa Nueva, heredó el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, de su tío Martín Abad de Orueta y X. Fue platero, Diputado de Oñate el año 1.501, Procurador Síndico General de Oñate el año 1.505, Comisionado de Oñate el año 1.505, Alcalde y Juez de Primera Instancia de Oñate el año 1.511, Diputado de Oñate el año 1.514, Alcalde y Juez de Primera Instancia de Oñate el año 1.515 y Mayordomo del Hospital de Oñate el año 1.521. Fundó el Mayorazgo de Orueta el año 1.527, el cual estaba formado, entre otros bienes, por la casa Orueta situada en Calebarría, actualmente Kale Barria, en español Calle Nueva, situada en el centro de Oñate y por el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, situado en el bario de Laharría, actualmente llamado Larraña, también en Oñate. Tuvo 4 hermanos. Falleció el Domingo día 15 de Setiembre del año 1.527. Casado con Catalina de Álbiz.

5. - Cristóbal Martínez de Orueta y Álbiz, nació el año 1.510 en el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, el cual heredó de su padre. Fue platero, Procurador Síndico General de Oñate y Diputado de Oñate el año 1.538. Junto con su madre Catalina de Álbiz ya viuda, vendió el año 1.531 el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, a Pedro López de Lazárraga, para financiar los gastos de un pleito mantenido con los curas de Garagarza (Mondragón) que se inició el año 1.530, debido a que los citados curas habían entregado el año 1.526 gran cantidad de plata a su padre Juan Martínez de Orueta y Campiacelay para que les realizase con la misma una cruz para su Iglesia de Garagarza, pero falleció el año 1.527 sin haber tenido tiempo de fabricarla, por lo cual los curas entablaron el pleito contra sus herederos. Embarcó para Perú entre el año 1.541 y el año 1.543. Tuvo 2 hermanos. Falleció en Perú el año 1.564. Se desconoce el nombre de su primera esposa. Tuvo 2 esposas.

NOTA - Hasta ahora se creía que Lorenzo de Orueta y X era hijo de Cristóbal Martínez de Orueta y Álbiz, pero las últimas investigaciones realizadas por el destacado oruetaólogo José Manuel de Orueta y González demuestran que no es así. Los Orueta anteriores pertenecen a los primeros Orueta de Oñate, que se extinguieron al fallecer el año 1.636 Catalina Martínez de Orueta, que era biznieta de Juan Martínez de Orueta y Campiacelay. A continuación figura el árbol genealógico incluyendo al padre y al abuelo de Lorenzo de Orueta y Laharría que como se puede comprobar tienen apellido Huobil y no Orueta. Dicho apellido procede del caserio Huobil, actualmente llamado Urubil, situado en el barrio de Larraña de Oñate, anteriormente llamado Laharría y Narría. El apellido Huobil se extinguió en Oñate a finales del Siglo XVI.

1. - Juan de Huobil y X, nació hacia el año 1.450 en el caserío Huobil, actualmente llamado Urubil, de donde procede su apellido. Posteriormente compró el caserío Uricoa, actualmente llamado Uriko Azpikoa. También utilizó el apellido Uría por vivir y ser propietario del caserío Uricoa, actualmente llamado Uriko Azpikoa. Tuvo 1 hermano.

2. - Juan de Huobil y X, nació el año 1.479 en el caserío Uricoa, actualmente llamado Uriko Azpikoa, el cual heredó de su padre. También utilizó el apellido Uría por vivir y ser propietario del caserío Uricoa, actualmente llamado Uriko Azpikoa. Tuvo 1 hermano. Casado con Estíbaliz de Laharría.

3. - Lorenzo de Orueta y Laharría, nació hacia el año 1.520 en el caserío Uricoa, actualmente llamado Uriko Azpikoa, posteriormente vivió como inquilino en el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena. Compró el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, a Pedro López de Lazárraga o a su hijo Juan López de Lazárraga y Laharría entre el año 1574 y el año 1.589. Utilizó a lo largo de su vida los apellidos Huobil (por ser el apellido de su padre), Uría (por haber nacido y vivido en el caserío Uricoa, actualmente llamado Uriko Azpikoa) y Orueta (por vivir primero como inquilino y luego como propietario en el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena). Tuvo 1 hermana. Falleció hacia el año 1.591. Casado con Estíbaliz de Elorriaga. Su esposa también utilizó varios apellidos, Elorriaga, Obiaga, Arriaga y Villar. Esto puede parecer muy extraño hoy en día, pero en el Siglo XVI era algo habitual.

4. - Miguel de Orueta y Elorriaga, bautizado el Sábado 27 de Septiembre del año 1.567 en en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate (Guipúzcoa), fue inscrito en la partida de Bautismo como Miguel de Huobil y Arriaga, pero el posteriormente se cambió los dos apellidos, nació en el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, el cual heredó de su padre, también fue dueño del caserío Otadui Haundi, situado en el barrio de Uríbarri de Oñate, por su matrimonio con Mari Martín de Ascasubi (primera esposa). Tuvo 4 hermanos. Tuvo 3 esposas. Falleció el Martes día 23 de Mayo del año 1.623.

5. - Lorenzo de Orueta y Ascasubi, bautizado el Domingo día 27 de Enero del año 1.602 en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate (Guipúzcoa), nació en el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, el cual heredó de su padre, también heredo de su padre el caserío Otadui Haundi, situado en el barrio de Uríbarri de Oñate. Tuvo 1 hermano y 8 hermanastros. Falleció hacia el año 1.680. Casado con Isabela de Villar y Elorza (segunda esposa). Tuvo 2 esposas.

6. - Andrés de Orueta y Villar, bautizado el Martes día 28 de Julio del año 1.654 en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate (Guipúzcoa), nació en el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena. Cuando aún vivía su padre Lorenzo de Orueta y Ascasubi, vendió el año 1.680 a su hermanastro Juan de Orueta y Resusta el derecho a la herencia del caserío que le correspondía por testamento. Es probable que al fallecer su padre Lorenzo de Orueta y Aascasubi y heredar el caserío su hermanastro Juan de Orueta y Resusta, continuase viviendo en el caserío como inquilino de su hermanastro, ya que en los años 1.733 y 1.750 era inquilino del caserío un hijo de Andrés de Orueta y Villar llamado Juan de Orueta y Ezpeleta. Tuvo 6 hermanos y 4 hermanastros. Casado con María Bautista de Ezpeleta y Ugalde (segunda esposa) el Sábado día 1 de Noviembre del año 1.687 en la Parroquia de San Miguel Arcangel de Oñate (Guipúzcoa). Tuvo 2 esposas.

7. - Nicolás de Orueta y Ezpeleta, bautizado el Lunes día 26 de Abril del año 1.694 en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate (Guipúzcoa), nació probablemente en el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, vivió como inquilino en el caserío Urico Azpicoa, actualmente llamado Uriko Azpikua. Tuvo 7 hermanos y 2 hermanastros. Falleció el Jueves día 11 de Enero del año 1.759. Casado con Clara María de Vergara y Lizarazu (4) el Domingo día 1 de Febrero del año 1.722 en la Parroquia de San Miguel Arcangel de Oñate (Guipúzcoa).

(4) En la Partida de Bautismo de su nieto Miguel Antonio de Orueta y Arrazola y en el Expediente de Provanza de Hidalguía del mismo aparece citada como Clara de Segura y Jaúregui por error, en la Partida de Bautismo de su hijo Juan Bautista de Orueta y Vergara (en la Partida de Bautismo aparece citado como Juan Bautista de Orueta y Bergareche por error) aparece citada como Clara de Bergareche y Lizarazu por error, siendo citada correctamente en la Partida de Bautismo de su hijo Lazaro Javier de Orueta y Vergara y en las Partidas de Bautismo de sus 10 hijos restantes: Antonia, José Joaquín, Josefa Joaquina, José Antonio, Luis, María Andrés, María Josefa, Nicolás Antonio, Manuel Antonio y Nicolás Diego. Conviene hacer notar que su segundo apellido aparece citado como Lizaranzu en las Partidas de Bautismo de 2 de sus hijos y aparece citado como Lizarazu en las Partidas de Bautismo de sus 10 hijos restantes y en su Partida de Bautismo.

8. - Lázaro Javier de Orueta y Vergara, bautizado el Sábado día 21 de Marzo del año 1.733 en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate (Guipúzcoa), nació en el caserío Urico Azpicoa, actualmente llamado Uriko Azpikua. Tuvo 11 hermanos: Antonia, José Joaquín, Josefa Joaquina, José Antonio, Luis, María Andrés, María Josefa, Nicolás Antonio, Manuel Antonio, Nicolás Diego y Juan Bautista (en el caso de este último en la Partida de Bautismo consta Bergareche como segundo apellido por error, esto es debido a que su madre Clara María de Vergara y Lizarazu es citada como Clara de Bergareche y Lizarazu por error, como ya se ha indicado en la nota (4) anterior). Falleció el Martes día 6 de Setiembre del año 1.768, al resbalar sobre la hierba mojada y despeñarse sobre unas rocas, cuando estaba cortando hierba. Casado con María Josefa de Arrazola y Olazaran el Domingo día 7 de Noviembre del año 1.762 en la Parroquia de San Miguel Arcangel de Oñate (Guipúzcoa).

9. - Miguel Antonio de Orueta y Arrazola, bautizado el Domingo día 15 de Febrero del año 1.767 en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate (Guipúzcoa), se trasladó hacia el año 1.795 a vivir a Legazpia (Guipúzcoa), al caserío Elorregui, también llamado palacio Elorregui o torre Elorregui, del barrio de Telleriarte, en donde vivió el resto de su vida. Figura en el Expediente de Probanza de Hidalguía del Jueves día 15 de Julio del año 1.802 realizado ante el Escribano de Legazpia Don Juan Bautista de Arrizabalaga, dictando sentencia en dicho documento el Alcalde y Juez Ordinario de Legazpia Don Agustín Ignacio de Guridi, con el visto bueno del Síndico Procurador General de los Caballeros Nobles Hijosdalgos de Legazpia Don Juan Agustín de Manchola, interviniendo también el Cura y Beneficiado de la Parroquia de San Miguel Arcangel de Oñate Don Miguel Mariano de Plaza y el Vicario de la Parroquia de Santa María de Legazpia Don Juan Francisco de Gorosabel, siendo testigos Andrés de Echeverría, José de Madina y José de Urcelay, los tres de Oñate. Como consecuencia de las anteriores actuaciones en dicho Expediente de Probanza de Hidalguía se dicta la sentencia que nombra a Miguel Antonio de Orueta y Arrazola Caballero Noble Hijodalgo con todos los Honores, Franquezas y Prerrogativas, que concede dicho Título. Dicho Expediente de Probanza de Hidalguía se conserva en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Legazpia (Guipúzcoa). Todos los descendientes por línea directa de varón de Miguel Antonio de Orueta y Arrazola que figuran en este árbol genealógico heredan la condición de Caballero Noble Hijodalgo. Tuvo 1 hermana: Teresa. Falleció el Lunes día 16 de Mayo del año 1.842. Casado con María Beatriz de Andueza y Aguirre (5) el Lunes día 27 de Julio del año 1.795 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Legazpia (Guipúzcoa).

(5) En la Partida de Bautismo de su hijo José Joaquín de Orueta y Andueza (en la citada Partida de Bautismo aparece citado como José Joaquín de Orueta y Aguirre por error) aparece citada como María Beatriz de Aguirre por error, siendo citada correctamente en la Partida de Bautismo de su hijo José Miguel de Orueta y Andueza, en las Partidas de Bautismo de sus 5 hijos restantes: Josefa Joaquina, Jacinto, Josefa Antonia, Narciso y Rafaela, en las Partidas de Bautismo de sus nietos José Miguel de Orueta y Zabaleta y los 2 hermanos de este último: José María y Josefa Antonia y en la Partida de Defunción de su marido Miguel Antonio de Orueta y Arrazola.

V.IV - Nacidos en el solar de Legazpia (Guipúzcoa)

10. - José Miguel de Orueta y Andueza (mi tatarabuelo), bautizado el Lunes día 18 de Abril del año 1.808 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Legazpia (Guipúzcoa), nació en el caserío Elorregui, también llamado palacio Elorregui o torre Elorregui, del barrio de Telleriarte, en donde vivió toda su vida. Tuvo 6 hermanos: Josefa Joaquina, Jacinto, Josefa Antonia, Narciso, Rafaela y José Joaquin (en el caso de este último en la Partida de Bautismo consta Aguirre como segundo apellido por error, esto es debido a que su madre María Beatriz de Andueza y Aguirre es citada como María Beatriz de Aguirre por errror, como ya se ha indicado en la nota (5) anterior). Falleció el Miércoles día 21 de Octubre del año 1.840. Casado con Catalina Ignacia de Zabaleta y Aguirre (6) el Lunes día 4 de Octubre del año 1.830 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Legazpia (Guipúzcoa).

(6) En la Partida de Defunción de su hijo José Miguel de Orueta y Zabaleta aparece citada como Catalina de Aguirre por error, siendo citada correctamente en la partida de Bautismo del mismo, en las Partidas de Bautismo de sus 2 hijos restantes: Joséa María y Josefa Antonia, en las Partidas de Bautismo de sus nietos Pantaleón de Orueta y Mendiola y los 2 hermanos de este último: Miguel Lucio y Antonia Basilia y en la Partida de Defunción de su marido José Miguel de Orueta y Andueza.

11. - José Miguel de Orueta y Zabaleta (mi bisabuelo), bautizado el Viernes día 6 de Abril del año 1.832 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Legazpia (Guipúzcoa), (en la Partida de Defunción consta Aguirre como segundo apellido por error, esto es debido a que su madre Catalina Ignacia de Zabaleta y Aguirre es citada como Catalina de Aguirre por error, como ya se ha indicado en la nota (6) anterior) nació en el caserío Elorregui, también llamado palacio Elorregui o torre Elorregui, del barrio de Telleriarte, en donde vivió hasta el año 1.906, fecha en la que se traslado a vivir a Alsasua (Navarra) con su hijo Pantaleón de Orueta y Mendiola (mi abuelo) y posteriormente, también con su hijo, a Miranda de Ebro (Burgos) en la calle Vitoria nº 28, siendo los traslados de domicilio por motivos laborales de su hijo Pantaleón de Orueta y Mendiola (mi abuelo), que era maquinista del ferrocarril. Tuvo 2 hermanos: José María y Josefa Antonia. Falleció en Miranda de Ebro (Burgos) el Miércoles día 28 de Febrero del año 1.912. Casado con María Juana de Mendiola y Apaolaza (7) el Lunes día 16 de Julio del año 1.860 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Legazpia (Guipúzcoa).

(7) En la Partida de Boda aparece citada como María Juana de Mendiola y Lasa por error, siendo citada correctamente en su Partida de Bautismo y en las Partidas de Bautismo de sus hijos Pantaleón de Orueta y Mendiola y los 2 hermanos de este último: Miguel Lucio y Antonia Basilia.

12. - Pantaleón de Orueta y Mendiola (mi abuelo), bautizado el Jueves día 27 de Julio del año 1.865 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Legazpia (Guipúzcoa), nació en el caserío Elorregui, también llamado palacio Elorregui o torre Elorregui, del barrio de Telleriarte, en donde vivió hasta el año 1.888 aproximadamente, fecha en la que se trasladó a vivir a Bilbao (Vizcaya) en la anteiglesia de Begoña (8) de soltero y en la anteiglesia de Abando (9) en la calle Lersundi de casado, después sucesivamente a Zarauz (Guipúzcoa) en la calle San Francisco, Miranda de Ebro (Burgos) en la calle Vitoria nº 3, Alsasua (Navarra), de nuevo Miranda de Ebro (Burgos) en la calle Vitoria nº 28 y de nuevo Bilbao (Vizcaya) en la calle Solocoeche nº 2, en la casa de su hijo Benito de Orueta e Ituarte, el cual era hermano de Marcial de Orueta e Ituarte (mi padre). Fue primero ajustador y posteriormente maquinista del ferrocarril, siendo probablemente esta la causa de los sucesivos traslados de domicilio. Tuvo 2 hermanos: Miguel Lucio y Antonia Basilia. Falleció en Bilbao (Vizcaya) el Martes día 11 de Abril del año 1.939. Casado con Eusebia Catalina de Ituarte y Celayarán (10) el Miércoles día 13 de Mayo del año 1.891 en la Parroquia de Santa María de la anteiglesia de Begoña, (8) hoy Basílica de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao (Vizcaya).

(8) La anteiglesia de Begoña antiguamente era independiente y no pertenecía a Bilbao, realizándose anexiones parciales de la misma a Bilbao los años 1.870 y 1.879 y la anexión definitiva y total a Bilbao el año 1.924

(9) La anteiglesia de Abando antiguamente era independiente y no pertenecía a Bilbao, realizándose anexiones parciales de la misma a Bilbao los años 1.870 y 1.879 y la anexión definitiva y total a Bilbao el año 1.890

(10) En su Partida de Bautismo aparece citada como Eusebia Catalina, en su Partida de Boda (Iglesia) aparece citada como Eusebia Catalina, en su Partida de Boda (Registro Civil) aparece citada como Eusebia Catalina, en las Partidas de Nacimiento de sus 6 hijos aparece citada como Eugenia, en las Partidas de Bautismo de 3 de sus hijos aparece citada como Eugenia y en la Partida de Bautismo de 1 de sus hijos aparece citada como Eusebia. No se dispone de las Partidas de Bautismo de 2 de sus hijos debido a que La Parroquia del Espíritu Santo de Miranda de Ebro (Burgos) sufrió un incendio durante la Guerra Civil española del año 1.936 al año 1.939, quedando completamente destruido el Archivo de la misma y por lo tanto toda la documentación anterior al incendio. Entre la documentación destruida se encuentran las Partidas de Bautismo de Marcial de Orueta e Ituarte (mi padre) y de su hermano Benito de Orueta e Ituarte.

V.V - Nacido en Miranda de Ebro (Burgos)

13. - Marcial de Orueta e Ituarte (mi padre), nació el Martes día 30 de Junio del año 1.903 (11) en la calle Vitoria nº 4, en donde vivió hasta que se trasladó con sus padres a Alsasua (Navarra), para volver de nuevo a Miranda de Ebro (Burgos) en la calle Vitoria nº 28, siendo los traslados de domicilio por motivos laborales de su padre Pantaleón de Orueta y Mendiola (mi abuelo), que era maquinista del ferrocarril. De joven se trasladó solo a Bilbao (Vizcaya) para estudiar en la antigua Escuela de Náutica de Bilbao, situada junto al puente de Deusto y la Universidad del mismo nombre (actualmente en Portugalete), obteniendo el Título de Maquinista Naval Jefe. Navegó en la Naviera Sota y Aznar y posteriormente en la Naviera Aznar hasta su jubilación. Vivió en Bilbao (Vizcaya) desde que llegó para realizar sus estudios. Tuvo 5 hermanos: Saturnina, Dolores Micaela (en su Partida de Nacimiento aparece citada como Dorotea y en su Partida de Bautismo aparece citada como Dolores Micaela, que es el nombre por el que se le conocía), Juana Basilia, Luis del Sagrado Corazón de Jesús y Benito. Falleció en Bilbao (Vizcaya) el Martes día 11 de Diciembre del año 1.973. Casado con Ángela de Michelena y Ocharan el Sábado día 8 de Julio del año 1.944 en la Parroquia de San Francisco de Asís (Quinta Parroquia) de Bilbao (Vizcaya).

(11) La Parroquia del Espíritu Santo de Miranda de Ebro (Burgos) sufrió un incendio durante la Guerra Civil española del año 1.936 al año 1.939, quedando completamente destruido el Archivo de la misma y por lo tanto toda la documentación anterior al incendio. Entre la documentación destruida se encuentran las Partidas de Bautismo de Marcial de Orueta e Ituarte (mi padre) y de su hermano Benito de Orueta e Ituarte, por lo que no puedo precisar la fecha bautismo de Marcial de Orueta e Ituarte (mi padre).

V.VI - Nacido en Bilbao (Vizcaya)

14. - José Miguel Ángel de Orueta y Michelena (el autor de este Sitio en la Red), nació el Jueves día 1 de Marzo del año 1.945 en la calle Manuel Allende nº 8, en la clínica del Doctor Valbuena, siendo bautizado el Sábado día 3 del mismo mes y año en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Indauchu de Bilbao (Vizcaya). Estudió en el Colegio El Salvador, de los Hermanos Maristas, situado en la plaza Nueva nº 4 (actualmente en la calle Iturribide nº 78), en donde obtuvo los Títulos de Bachiller Elemental y Bachiller Universitario. Posteriormente estudió en la Escuela Técnica de Peritos Industriales de Bilbao (actualmente Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao), situada en la plaza de la Casilla nº 3, en donde obtuvo el Título de Perito Industrial (Sección Eléctrica). Cumplió el Servicio Militar en el Centro de Instrucción de Reclutas Nº 11, situado en Gamarra (Álava) y a continuación en el Regimiento de Infantería Garellano Nº 45, situado en la calle Luis Briñas nº 16 (actualmente en las proximidades de Munguía), en donde fue Cabo. Trabajó durante casi 19 años en el Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Bilbao (perteneciente a la Bolsa de Comercio de Bilbao) y seguido en la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao (perteneciente a la Bolsa de Valores de Bilbao), situados ambos en la calle José María Olávarri nº 1, siendo Oficial Administrativo. No ha tenido ningún hermano. Casado con María Florentina Sarmiento y González el Viernes día 20 de Agosto del año 1.976 en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao (Vizcaya).

V.VII - Nacido en Baracaldo (Vizcaya)

15. - José Ángel de Orueta y Sarmiento (mi hijo), nació el Sábado día 5 de Agosto del año 1.978 en el Hospital de Cruces, siendo bautizado el Sábado día 26 del mismo mes y año en la Parroquia del Corazón de María de Bilbao (Vizcaya), viviendo desde que nació en Bilbao. Estudió en El Colegio El Salvador, de los Hermanos Maristas, situado en la calle Iturribide nº 78, en donde obtuvo los Títulos de Graduado Escolar (Enseñanza General Básica = EGB) y Bachiller (Bachiller Unificado Polivalente = BUP). Posteriormente estudió en el Centro Ceinmark, situado en la calle Iturribide nº 20 - 22 - 24, en donde obtuvo los Títulos de Técnico Especialista en Informática de Gestión y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Después ha continuado realizando diversos cursos complementarios de formación informática. Desde el día 14 de Febrero del año 2.005 trabaja en la empresa Thales, S. A., situada en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús nº 5 de Bilbao, con la categoría de Programador Junior, posteriormente y con fecha 1 de Febrero del año 2.006 fue ascendido a la categoría de Programador Senior, que por último se denominó Programador Principal, firmando el día 5 de Diciembre del año 2.006 el Contrato Indefinido (Contrato Fijo). Para contactar con él los interesados pueden dirigirse a su Correo Elctrónico haciendo "clic" sobre su nombre. No ha tenido ningún hermano.

V.VIII - Invitación

Me gustaría que aquellas personas que se apelliden Orueta y desciendan de: Miguel Antonio de Orueta y Arrazola, José Miguel de Orueta y Andueza, José Miguel de Orueta y Zabaleta, Pantaleón de Orueta y Mendiola, o de los hermanos varones de cualquiera de los tres últimos, me envíen un Correo-E: Cuenta 1a - Cuenta 1b para comunicármelo. Yo no tengo noticia de que los hermanos varones de los tres últimos tuviesen hijos varones, ya que se puede asegurar que no tuvieron hijos varones en Legazpia (Guipúzcoa), puesto que así lo demuestran los libros de bautizados de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Legazpia, pero pudieron tenerlos en otro lugar. Como consecuencia de lo anterior, desconozco si existen más personas con apellido Orueta que desciendan del caserío Elorregui de Legazpia (Guipúzcoa), además de las que cito en mi página titulada El caserío Elorregui de Legazpia (Guipúzcoa) y me gustaría saberlo.


Para quienes visiten esta página de fuera de España, conviene indicar que las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, junto con la de Álava, forman la Comunidad Autónoma del País Vasco, situada al Norte de España, a la orilla del mar Cantábrico, teniendo frontera con Francia en un pequeño tramo de algunos kilómetros. En cuanto a la provincia de Burgos, situada al Suroeste de Vizcaya, forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-León, junto con las provincias de Soria, Segovia, Ávila, Valladolid, Palencia, León, Zamora y Salamanca, estando situada esta Comunidad Autónoma en la mitad Norte de España. Navarra es una Comunidad Autónoma de una sola provincia, situada al Norte de España, al Este de la Comunidad Autónoma Vasca, teniendo frontera con Francia por el Norte, coincidiendo la frontera aproximadamente con la cordillera de los Pirineos.


I - Escudo de armas de la familia Orueta
II - El apellido Orueta
III - Los caseríos y las casas Orueta de Oñate (Guipúzcoa)
IV - El caserío Elorregui de Legazpia (Guipúzcoa)
V - Árbol genealógico de la familia Orueta


Mi descubrimiento de los Radioaficionados
Mi estación de Radio
El patrón de los Radioaficionados
El inventor de la Radio
Aniversarios de la Radioafición en España
Calibración de S-meters y Atenuación de las ondas electromagnéticas
Recarga de Bateríias de Ni-Cd y Ni-MH
El 75 aniversario de la Radiodifusión en España
El Calendario, el Siglo XXI y el Milenio III
El primer viaje del hombre a la Luna
Bellas imágenes del Universo
Nuevo - Mis fotografías
Nuevo - ¡Adiós San Mamés!


Página principal
Sitios en la Red recomendados


Escudo de armas de la familia Orueta Correo-E Webmaster
Cuenta 1a
Cuenta 1b
Valid XHTML 1.1
Valid CSS