II - El apellido Orueta

II.I - Generalidades

El apellido Orueta traducido al castellano significa según diferentes autores "solares" o "muchos solares" o "abundancia de solares" o "solares abundantes", refiriéndose con este término al terreno destinado a construir un caserío, o al terreno donde está construido el mismo, o también al conjunto del terreno y del caserío ya construido. Resulta probable que el apellido Orueta, dado su significado, se originase en varios puntos geográficos diferentes sin conexión alguna entre ellos y que por lo tanto el apellido Orueta no tenga un origen común, ni desciendan todos los Orueta de un antepasado único. A los lugares iniciales donde vivían personas con apellido Orueta les denominamos "solares" y también a aquellos lugares, en que sin ser los iniciales, llegaron a vivir personas con apellido Orueta. En los "solares" iniciales, las personas con apellido Orueta que en ellos vivían, tomaron el apellido Orueta por que así se denominaba el "solar", y como consecuencia el caserío allí construido, mientras que en los "solares" secundarios fue al revés, ya que los "solares" tomaban la denominación Orueta, al igual que el caserío allí construido, por que así se apellidaba la persona que en él se asentaba.

La preposición "de" que se antepone habitualmente al apellido Orueta significa origen o lugar de procedencia, indicando que la primera persona que llevó el apellido Orueta procede de un "solar" que se denominaba Orueta, al igual que el caserío allí construido. Poco a poco y quizá por simplificar, se ha ido perdiendo la costumbre de anteponer la preposición "de" al apellido Orueta, cosa incorrecta en mi opinión, por las razones anteriormente expuestas.

II.II - Los solares Orueta y documentos que lo acreditan

Parece probable que por lo menos hayan existido dos "solares" iniciales del apellido Orueta, uno situado en la cuenca del río Nervión entre Bilbao (Vizcaya) y Luyando (Álava), principalmente en Llodio (1) (Álava), y el otro en la merindad de Busturia-Marquina (Vizcaya), principalmente en Arbácegui-Guerricaiz = Munitibar. De los "solares" iniciales, el apellido Orueta se fue extendiendo y apareciendo otros "solares" secundarios, que en algún caso, como es el caso del solar de Oñate (Guipúzcoa), llegó a contar con un número muy elevado de personas con apellido Orueta. Se puede asegurar, sin lugar a dudas, que los solares de Llodio (1) (Álava) y Oñate (Guipúzcoa), son los dos "solares" en los que han vivido más personas con apellido Orueta a lo largo de toda la historia.

Los "solares" más antiguos de que se tiene noticia documental son los siguientes: El de Vergara (Guipúzcoa), del día 16 de Junio del año 1.348, ya que en el documento de anexión de la anteiglesia de Santa Marina de Oxirondo a Vergara, de dicha fecha, se cita como vecino de la anteiglesia de Santa Marina de Oxirondo a Juan Pérez de Orueta; el de Llodio (1) (Alava), del año 1.353, ya que en el documento de firma de una tregua entre Juan de Abendaño, señor de la casa solar de Urquizu, y el conde Don Tello, señor de Vizcaya, de dicha fecha, se cita como vecinos del solar de Llodio (1) a los hermanos Íñigo y Fortunio de Orueta; el de Antzuola (2) (Guipúzcoa), del día 20 de Enero del año 1.391, ya que en el documento de anexión de la anteiglesia de San Juan de Uzárraga (2) y la futura Antzuola (2) a Vergara (2), de dicha fecha, se cita como vecino de la anteiglesia de San Juan de Uzárraga (2) a Pedro Ibáñez de Orueta; el de Arbácegui-Guerricaiz = Munitibar (Vizcaya), del año 1.398, ya que en un documento de dicha fecha, se cita como vecino y labrador de la anteiglesia de San Vicente de Arbácegui a Juan de Orueta y en otro documento del año 1.402 se cita como vecino y labrador de la anteiglesia de San Vicente de Arbácegui a Juan Ibañez de Orueta; el de Oņate (Guipúzcoa), del día 11 de Noviembre del año 1.416, ya que en el documento realizado en Oñate ante el escribano Martín Ibáñez de Marquina, de dicha fecha, que se conserva en el Palacio de Lazarraga, propiedad del Duque de Sotomayor, en el que Juan Beltrán de Guevara, hijo de Beltrán de Guevara señor de Oñate, y la familia Aguirre Garibay se reparten el uso de unos prados de ganado "seles" en Arrendolaza, se cita como vecino de Oñate a Pedro López de Ortueta. Obsérvese que en el documento dice Ortueta y no Orueta, pero cabe pensar que esto puede ser debido a un error del escribano que donde puso Ortueta debió de poner Orueta, aunque este posible error no está probado.

II.III - El origen vizcaíno del apellido

El apellido Orueta es de origen vizcaíno y sin embargo está muy poco extendido incluso en Vizcaya, que es la provincia que cuenta con mayor número de personas con apellido Orueta en la actualidad. Hay varias pruebas de que el apellido Orueta es de origen vizcaíno. Por una parte, aproximadamente un 62,5 % de los caseríos y lugares geográficos denominados Orueta se encuentran en Vizcaya, un 25 % en Guipúzcoa y un 12,5 % en Álava. Por otra parte, las ocho aspas de oro, cruz de San Andrés, que figuran en el escudo de armas del apellido Orueta, denotan el origen vizcaíno del apellido. El origen de las ocho aspas de oro proviene de la época de la Reconquista y más concretamente de la toma de Baeza (Jaén), el día 30 de Noviembre, día de San Andrés, del año 1.227, por Don Lope Díaz de Haro II, señor de Vizcaya, al frente de 500 infanzones o hijosdalgos vizcaínos, entre los que se encontraba Pedro de Orueta, según indica José de Rújula en su libro titulado "Los Ibarra y sus enlazados", consiguiendo la gesta de derrotar a los moros. Como consecuencia de este hecho de armas, el rey de Castilla Fernando III el Santo, concedió a estos 500 infanzones o hijosdalgos vizcaínos ocho aspas de oro, cruz de San Andrés, para que figurasen en sus escudos de armas, siendo esta la causa de la incorporación de las ocho aspas de oro, cruz de San Andrés, en la bordura de azur del escudo de armas de la familia Orueta y también al escudo de Vizcaya, aunque en este último las aspas son de color rojo, por que la bordura es de color oro. Por otra parte conviene indicar que en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), el día 16 de Julio del año 1.212, participó Don Diego López de Haro II, señor de Vizcaya, al mando de 2.500 vizcaínos, entre los que se encontraba Álvaro Fernández de Orueta, según indica José de Rújula en su libro titulado "Los Ibarra y sus enlazados", consiguiendo una victoria brillantísima sobre los almohades.

II.IV - El solar de Oñate (Guipúcoa)

Las siguientes fotografías han sido tomadas personalmente por José Miguel de Orueta y Michelena, autor de este Sitio en la Red, utilizando una cámara fotográfica reflex de 35 mm. YASHICA FX-D QUARTZ, con objetivo YASHICA ML de 50 mm. f/1.7 de diafragma totalmente automático. La película de 35 mm. utilizada ha sido diapositiva AGFA RSX II PROFESIONAL, con una sensibilidad de 100 ASA/21° DIN y exposiciones de tamaño 24 x 36 mm.

Se recomienda utilizar una resolución de monitor de 1024 x 768 píxeles o de 1280 x 720 píxeles para ver las fotografías a tamaño correcto.

Universidad de Oñate

Fotografía 1 - Detalle de la portada de la antigua Universidad Sancti Spiritus de Oñate (Guipúzcoa).
Para ver la imagen ampliada hacer "clic" sobre la misma.

 

Ayuntamiento de Oñate

Fotografía 2 - Ayuntamiento de Oñate (Guipúzcoa).

 

El solar de Oñate (Guipúzcoa), es el origen de mis antepasados, ignorándose cual fue la fecha exacta en la que apareció en el solar de Oñate el primer Orueta, sin embargo todo parece indicar, como a continuación se explica, que esto sucedió en los primeros años del siglo XV. María Rosa Ayerbe, en su libro titulado "Historia del condado de Oñate y señorío de los Guevara", señala la existencia de un documento del día 12 de Agosto del año 1.388 en el que figuran las quejas, agravios y desnaturamiento, de 87 vecinos de Oñate, presentado a Beltrán Vélaz de Guevara III, señor de Oñate y su hijo Pedro Vélaz de Guevara II, y sin embargo no aparece ningún Orueta entre ellos; dicho documento se realizó en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate y actualmente se encuentra en el archivo de los condes de Oñate en Madrid. José de Rújula, en su libro titulado "Los Ibarra y sus enlazados", señala que los Orueta se asentaron en el solar de Oñate en el siglo XV. Existe un documento del día 11 de Noviembre del año 1.416, realizado en Oñate ante el escribano Martín Ibáñez de Marquina, que se conserva en el Palacio de Lazarraga, propiedad del Duque de Sotomayor, en el que Juan Beltrán de Guevara, hijo de Beltrán de Guevara señor de Oñate, y la familia Aguirre Garibay, se reparten el uso de unos prados de ganado "seles" en Arrendolaza, citándose en el mismo como vecino de Oñate a Pedro López de Ortueta. Obsérvese que en el documento dice Ortueta y no Orueta, pero cabe pensar que esto puede ser debido a un error del escribano que donde puso Ortueta debió de poner Orueta, aunque este posible error no está probado. Por lo tanto es casi seguro que Pedro López de Orueta y X fue el primer Orueta que vivió en el solar de Oñate y que pudo llegar al solar de Oñate en los primeros años del siglo XV, siendo probablemente quien construyó el primer caserío Orueta en el barrio de Larraña, anteriormente llamado Laharría o Narría.

De la misma opinión es el destacado oruetaólogo José Manuel de Orueta y González, el cual señala en su libro titulado "Los Solares de Orueta", que Pedro López de Orueta y X podría haber nacido en el solar de Llodio (1) (Álava), ya que al casarse hacia el año 1.412 o 1.413 Constanza de Ayala, hija de Fernán Pérez de Ayala, señor de Llodio (1) y Ayala, con Pedro Vélaz de Guevara III, señor de Oñate, el desplazamiento de Constanza de Ayala de Llodio (1) a Oñate, se realizó acompañada de su séquito, entre los que se podría encontrar Pedro López de Orueta y X. De este modo Pedro López de Orueta y X, al quedarse a vivir en Oñate, se habría convertido en el primer Orueta que vivió en el solar de Oñate. De ser cierta esta teoría, Pedro López de Orueta y X habría llegado por lo tanto al solar de Oñate hacia el año 1.412 o 1.413. Se podrá comprobar con seguridad si esta teoría es cierta, cuando el archivo de los condes de Oñate, que se encuentra en su casa de Madrid, pueda ser utilizado por los investigadores.

También pudiera suceder que Pedro López de Orueta y X hubiese nacido en el solar de Antzuola (2) (Guipúzcoa), ya que en el documento de anexión de la anteiglesia de San Juan de Uzarraga (2) y la futura Antzuola (2) a Vergara (2) (Guipúzcoa), del día 20 de Enero del año 1.391, se cita como vecino de la anteiglesia de San Juan de Uzárraga (2) a Pedro Ibáñez de Orueta y la distancia que separa a Oñate (Guipúzcoa) de Antzuola es de aproximadamente 16 ó 17 Km.

(1) Llodio se encuentra situado a solamente 2 Km. del límite con Vizcaya y perteneció a Vizcaya hasta el año 1.491 en que se desanexiona de Vizcaya y se anexiona a Álava, permaneciendo así hasta hoy en día.

(2) La anteiglesia de San Juan de Uzárraga (Guipúzcoa) y la futura Antzuloa (Guipúzcoa) se anexionan a Vergara (Guipúzcoa) el día 20 de Enero del año 1.391 y permanecen en esa situación hasta el año 1.629 en el cual se desanexionan de Vergara y se anexiona la anteiglesia de San Juan de Uzárraga a Antzuola, permaneciendo así hasta hoy en día. Conviene señalar que Vergara y Antzuola se encuentran muy próximos entre si, a una distancia de 3 ó 4 Km. aproximadamente y la anteiglesia de San Juan de Uzárraga se encuentra entre ambas poblaciones, pero no en la carretera que las une, sino algo desviada hacia el monte, estando algo más cerca de Antzuola que de Vergara.


Para quienes visiten esta página de fuera de España, conviene indicar que la provincia de Guipúzcoa, junto con las de Vizcaya y Álava, forman la Comunidad Autónoma del País Vasco, que se encuentra situada al Norte de España, a la orilla del mar Cantábrico, teniendo unos pocos kilómetros de frontera con Francia.


I - Escudo de armas de la familia Orueta
II - El apellido Orueta
III - Los caseríos y las casas Orueta de Oñate (Guipúzcoa)
IV - El caserío Elorregui de Legazpia (Guipúzcoa)
V - Árbol genealógico de la familia Orueta


Mi descubrimiento de los Radioaficionados
Mi estación de Radio
El patrón de los Radioaficionados
El inventor de la Radio
Aniversarios de la Radioafición en España
Calibración de S-meters y Atenuación de las ondas electromagnéticas
Recarga de baterías de Ni-Cd y Ni-MH
El 75 aniversario de la Radiodifusión en España
El Calendario, el Siglo XXI y el Milenio III
El primer viaje del hombre a la Luna
Bellas imágenes del Universo
Nuevo - Mis fotografías
Nuevo - ¡Adiós San Mamés!


Página principal
Sitios en la Red recomendados


Escudo de armas de la familia Orueta Correo-E Webmaster
Cuenta 1a
Cuenta 1b
Valid XHTML 1.1
Valid CSS