III - Los caseríos y las casas Orueta de Oñate (Guipúzcoa)

III.I - Generalidades

La presente información ha sido posible en gran medida gracias a los datos aportados por el destacado oruetaólogo José Manuel de Orueta y González, autor de los dos libros titulados "Los Solares de Orueta" y "De Aingerukua a Cortina del Muelle", sin cuya colaboración hubiese sido imposible, al cual estoy profundamente agradecido por su asesoramiento.

El "solar" Orueta de Oñate (Guipúzcoa) se encuentra situado en el barrio de Larraña, anteriormente conocido también por Laharría o Narría, a una altitud media sobre el nivel del mar de 305 m. y sobre la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate de 70 m., distando de la misma 1.035 m. en línea recta y proyección horizontal, por lo que es necesario ascender una suave cuesta para llegar al mismo desde el centro de Oñate, siendo el recorrido de una gran belleza de paisaje. Su situación geográfica media es la siguiente: Longitud Oeste: -2° 24′ 4,5″ W = -2,40126° W, Latitud Norte: +43° 2′ 16,4″ N = +43,03788° N (Datum ED50) o Longitud Oeste: -2° 24′ 9,2″ W = -2,40254° W, Latitud Norte: 43° 2′ 12,4″ N = +43,03678° N (Datum ETRS89). La Longitud esta referida al meridiano de Greenwich y la Latitud al Ecuador. Antiguamente estaba constituido por un terreno, en el que se encontraban situados tres caseríos Orueta, siendo propiedad todo el conjunto de la familia Orueta. En la actualidad, el "solar" Orueta ya no constituye un conjunto, por que no pertenece en su totalidad a un solo propietario, sino a varios, estando situados en el mismo cuatro caseríos, de los cuales tres eran antiguamente propiedad de la familia Orueta, ya que uno es de más reciente construcción. Estos cuatro caseríos con el paso del tiempo han tenido diversos cambios de nombres, como se puede ver en la siguiente tabla, según consta en los Registros 1.212 al 1.215, del Registro del Ayuntamiento de Oñate.

Además se incluyen en la siguiente tabla otros dos caseríos que tienen relación con los Orueta según las útimas investigaciones, que son los caseríos Urubil y Uriko Azpikoa, según consta en los Registros 1.203 y 1.209 del Registro del Ayuntamiento de Oñate.

Fechas Registro
1.212
Registro
1.213
Registro
1.214
Registro
1.215
Registro
1.203
Registro
1.209
Año
1.750
Orueta Orueta Orueta No existe Huebil
y/o Uebil
Uricoa
de Avajo
Año
1.801
Orueta y/o
Puñalgoa
Orueta Orueta No existe Uobil Urico
Azpicoa
Año
1.809
Orueta y/o
Pullangoa
Orueta
Garaycoa
Orueta
Azpicoa
Orueta
Azpicoa
Urubil Uricoa
Año
1.856
Pullangoa Orueta
Garaicoa
Orueta
Garaicoa
Orueta
Garaicoa
Urubil Uricoazpicoa
Año
1.864
Pullangoa Cecinena Erbiena Erbiena Urubil Urico-Azpicoa
Año
1.867
Pullangoa Cecinena Erbiena Erbiena Urubil Urico
Azpicoa
Año
1.899
Pullangoa Cesiñena Erbiena Erbiena Urubil Urico
Azpicoa
Año
1.996
Pullangua Sesiñena Erbiña 1 Erbiña 2 Urubil Uriko
Azpikua
Año
2.006
Pullangoa Sesiñena Erbiena 1 Erbiena 2 Urubil Uriko
Azpikoa

Resulta extraño que el caserío doble correspondiente a los registros 1.214 y 1.215 que el año 1.809 se llamaba Orueta Azpicoa, el año 1.856 se llamase Orueta Garaicoa, ya que el caserío correspondiente al registro 1.213, los años 1.809 y 1.856 se llamaba respectivamente Orueta Garaycoa y Orueta Garaicoa, con lo cual en el año 1.856 hubo dos caseríos que se llamaban Orueta Garaicoa. La impresión que da es que puede haber un error en la información del Ayuntamiento de Oñate y que parece probable que el caserío doble que el año 1.809 se llamaba Orueta Azpicoa, continuase llamándose de la misma forma el año 1.856. Además de lo anterior parece ser que el caserío correspondiente al registro 1.214 también se ha llamado Erbiena Goikoa y Erbiena Aldekoa y el caserío correspondiente al registro 1.215 también se ha llamado Erbiena Behekoa y Erbiena Bestekoa, no constando estas 4 últimas denominaciones en el Ayuntamiento de Oñate, si no que me han sido transmitidas por varias personas que han vivido en el barrio de Larraña en caseríos próximos, por lo que no puedo precisar en que fechas se utilizaban dichos nombres. Otro dato que sorprende es que el caserío correspondiente al registro 1.212, los años 1.801 y 1.809 tuviese dos nombres diferentes, Orueta y/o Puñalgoa el año 1.801 y Orueta y/o Pullangoa el año 1.809, cuando parece más lógico que se llamase solamente de una de las dos formas. También hay documentos según los cuales ya se llamaba Pullangoa el año 1.770, lo cual no concuerda con la información del Ayuntamiento de Oñate, lo cual demuestra que es muy confuso saber cuando pasó de llamarse Orueta a llamarse Puñalgoa o Pullangoa, por lo que cabe pensar que pudo haber un período de tiempo durante el cual se llamase de ambas formas.

Se observa que el caserío correspondiente al registro 1.209 que actualmente se llama Uriko Azpikoa, en el año 1.750 se llamaba Uricoa de Avajo. Es sorprendente que se escriba "Avajo" en lugar de "Abajo", pero así está escrito en el Registro del Ayuntamiento de Oñate.

Los tres caseríos del "solar" Orueta fueron construidos en el Siglo XV, probablemente en su primera mitad, o como muy tarde en el segundo tercio. El primero que se construyó parece probable que fuera Pullangoa, ya que el año 1.545 era llamado Orueta la Mayor, construido por Pedro López de Orueta y X (1) para vivir en el mismo y los otros dos se construyeron más tarde para sus hijos, quizá por el propio Pedro López de Orueta y X, (1) o por sus hijos, de tal modo que los tres caseríos fueron propiedad de los tres hijos de Pedro López de Orueta y X (1) llamados: Pedro Saez de Orueta y X (Sesiñena), Juan Sánchez de Orueta y X, casado con teresa de Estenaga (Pullangoa), y X de Orueta y X, casada con Juan Martínez de Laharría (Erbiena 1). De los tres primitivos caseríos queda hoy en día muy poco o nada, ya que a lo largo de más de cinco siglos se han realizado reformas y transformaciones en los mismos, algunas muy profundas, por lo que su aspecto actual pude diferir mucho del primitivo.

(1) Existe un documento del día 11 de Noviembre del año 1.416, realizado en Oñate ante el escribano Martín Ibáñez de Marquina, que se conserva en el Palacio de Lazarraga, propiedad del Duque de Sotomayor, en el que Juan Beltrán de Guevara, hijo de Beltrán de Guevara señor de Oñate, y la familia Aguirre Garibay, se reparten el uso de unos prados de ganado "seles" en Arrendolaza, citándose en el mismo como vecino de Oñate a Pedro López de Ortueta. Obsérvese que en el documento dice Ortueta y no Orueta, pero cabe pensar que esto puede ser debido a un error del escribano que donde puso Ortueta debió de poner Orueta, aunque este posible error no está probado.

Además de los tres caseríos antes citados, también existieron tres casas Orueta en el casco urbano de Oñate en la calle Calebarría, actualmente Kale Barría, en español Calle Nueva. Ninguna de las tres casas existe actualmente. Las tres casas fueron propiedad respectivamente de Juan Sánchez de Orueta y X, casado con Teresa de Estenaga; Juan Ochoa de Orueta y X, casado con Catalina de Campiacelay y Juan Martínez de Orueta y Campiacelay, casado con Catalina de Álbiz. Las dos primeras ya existían en el último tercio del Siglo XV y la tercera en el primer tercio del Siglo XVI, aunque pudiera ser que también existiese en los últimos años del Siglo XV.

III.II - El caserío Orueta, actualmente llamado Pullangoa

Las siguientes fotografías del caserío Orueta, actualmente llamado Pullangoa, han sido tomadas personalmente por José Miguel de Orueta y Michelena, autor de este Sitio en la Red, utilizando una cámara fotográfica reflex de 35 mm. YASHICA FX-D QUARTZ, con objetivo YASHICA ML de 50 mm. f/1.7 de diafragma totalmente automático. La película de 35 mm. utilizada ha sido diapositiva AGFA RSX II PROFESIONAL, con una sensibilidad de 100 ASA/21° DIN y exposiciones de tamaño 24 x 36 mm.

Se recomienda utilizar una resolución de monitor de 1024 x 768 píxeles o de 1280 x 720 píxeles para ver las fotografías a tamaño correcto.

Caserío Pullangoa

Fotografía 1 - Caserío Orueta, actualmente llamado Pullangoa, de Oñate - Visto desde la huerta.

 

Caserío Pullangoa

Fotografía 2 - Caserío Orueta, actualmente llamado Pullangoa, de Oñate - Visto desde el camino.

 

El caserío Orueta, actualmente llamado Pullangoa, que podemos ver en las anteriores fotografías, es de planta rectangular y consta de plata baja, planta primera y desván. Este caserío era propiedad en la primera mitad del Siglo XV de Juan Sánchez de Orueta y X, que nació el año 1.418, casado con Teresa de Estenaga. Tuvo una hija natural con María de Mendiarrea, llamada María Juan de Orueta y Mendiarrea, legalizada por carta ejecutoria de los Reyes Católicos del año 1.484. El caserío fue heredado por María Juan de Orueta y Mendiarrea, que falleció el año 1.555, casada con Juan Estíbaliz de Olalde, transmitiéndose por herencia proindiviso a sus 4 hijos que fueron María Saez de Olalde y Orueta, casada con Lope de Araoz; Estíbaliz de Olalde y Orueta, casada con Juan de Gauna; Catalina de Olalde y Orueta, casada con Martín de Alzarte; y Francisco de Olalde y Orueta. Esta era la situación el año 1.575, fecha en la que en el testamento de Catalina de Olalde y Orueta, que no tuvo hijos, deja su parte a su sobrino Lucas de Gauna, casado con Isabel de Hernani. Posteriormente Lucas de Gauna compra las 3 partes restantes del caserío Pullangua para de este modo ser su único propietario, siendo sucesivamente heredado por Simón Ibañez de Gauna y Hernani, que nació el año 1.565, casado con Catalina de Tobalina; y Simón Ibañez de Gauna y Tobalina, que nació el año 1.607, casado con Cristina de Landeta. Posterioemente el año 1.678 Josefa de Erguinigo, viuda de Juan Bautista de Berganzo, comienza un proceso judicial para reclamar las deudas que habían contraído con ella la familia Gauna, siendo como consecuencia embargado el caserío Pullangoa que pasa a propiedad de su hija María Teresa de Berganzo y Erguinigo, que falleció el año 1.731, casada con José Ortiz de Zárate y Garibay, sindo heredado por su hijo Juan Simón Ortiz de Zárate y Berganzo, el cual lo vende a las Religiosas del Convento de Santa Ana de Zubicoa el día 20 de Junio del año 1.732 en escritura ante el Escribano Manuel Antonio de Madinabeitia. Las Religiosas del Convento de Santa Ana de Zubicoaoa lo vendieron el día 17 de Mayo del año 1.813, para recaudar fondos para luchar contra la invasión francesa de Napoleón Bonaparte, a Santiago Andrés de Aguirre, casado con Isabel Terresa de Madinabeitia, siendo heredado sucesivamente por Domingo Asensio de Aguirre, hermano del anterior; Andrés Felipe de Zubía Aguirre y Madinabeitia, casado con Nicolasa de Orueta; Juan Francisco Javier de Zubía Aguirre y Orueta, casado sucesivamente 2 veces con Vicenta de Zubía y Orueta, y con Lucía de Orueta y Anduaga; Andrés Elías de Zubiaguirre y Zubía o Orueta (según cual de las 2 sea su madre), casado con Francisca de Arcauz; Lorenzo de Zubiaguirre y Arcauz, casado con Josefa de Uriarte; Eduardo de Zubiaguirre y Uriarte, casado con María de Belategui, y por último Andrés de Zubiaguirre y Belategui, casado con Belén de Anduaga, que es el actual propietario del caserío.

III.III - El caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena

Las siguientes fotografías del caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, han sido tomadas personalmente por José Miguel de Orueta y Michelena, autor de este Sitio en la Red, utilizando una cámara fotográfica reflex de 35 mm. YASHICA FX-D QUARTZ, con objetivo YASHICA ML de 50 mm. f/1.7 de diafragma totalmente automático. La película de 35 mm. utilizada ha sido diapositiva AGFA RSX II PROFESIONAL, con una sensibilidad de 100 ASA/21° DIN y exposiciones de tamaño 24 x 36 mm.

Se recomienda utilizar una resolución de monitor de 1024 x 768 píxeles o de 1280 x 720 píxeles para ver las fotografías a tamaño correcto.

Caserío Sesiñena

Fotografía 3 - Caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, de Oñate - Visto desde el camino.
Para ver la imagen ampliada hacer "clic" sobre la misma.

 

Caserío Sesiñena

Fotografía 4 - Caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, de Oñate - Visto desde el camino.
Para ver la imagen ampliada hacer "clic" sobre la misma.

 

Caserío Sesiñena

Fotografía 5 - Caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, de Oñate - Visto desde el camino.

 

El caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena, que podemos ver en las anteriores fotografías, es el que de los tres caseríos actualmente se parece más al primitivo caserío. Este caserío era propiedad a mediados del Siglo XV de Pedro Saez de Orueta y X, transmitiéndose por herencia a su hijo Martín Abad de Orueta y X, y de este a su sobrino Juan Martínez de Orueta y Campiacelay, casado con Catalina de Álbiz. Posteriormente el caserío fue heredado por el hijo de este último Cristóbal Martínez de Orueta y Álbiz y su madre Catalina de Álbiz, los cuales lo vendieron el año 1.531 (1) a Pedro López de Lazárraga, casado con Magdalena de Laharría. A continuación Lorenzo de Orueta y Laharría, casado con Estíbaliz de Elorriaga, compró el caserío a Pedro López de Lazárraga, casado con Magdalena de Laharría, o a su hijo Juan López de Lazárraga y Laharría, casado con Isabel de Lazárraga, entre el año 1.574 y el año 1.589, transmitiéndose por herencia sucesivamente a Miguel de Orueta y Elorriaga, casado con Mari Martín de Ascasubi; Lorenzo de Orueta y Ascasubi, casado con Celedonia de Resusta (primera esposa) e Isabela de Villar y Elorza (segunda esposa); Juan de Orueta y Resusta, que nació el año 1.629, casado con María Ramus de Amezqueta; Miguel de Orueta y Amezqueta, que nació el año 1.662, casado con Úrsula de Balzategui; Domingo de Orueta y Balzategui, que nació el año 1.693, casado con María Francisca de Balenzategui; Domingo de Orueta y Balenzategui, que nació el año 1.724 y fallecío el año 1.752, casado con Ana Marí de Eguinoa; Juan Bautista de Orueta y Eguinoa, que nacióo el año 1.755, casado con Ana María de Ariznavarreta; Miguel Antonio de Orueta y Ariznavarreta, que nació el año 1.780, casado con Tiburcia de Aguirre; Miguel Antonio de Orueta y Aguirre, que nació el año 1.809, casado con Tiburcia de Cendoya; José Andrés de Orueta y Cendoya, que nació el año 1.841, casado con Francisca de Elorza; Juan Francisco de Orueta y Elorza, que nació el año 1.871, casado con Isabel de Irizar; Petra Leoncia de Orueta e Irizar, que nació el año 1.905 y falleció el año 1.968, casada con Juan de Maiztegui; y José Antonio de Maiztegui y Orueta, que es el actual propietario, casado con María Asunción de Pildain. Hay que destacar que Petra Leoncia de Orueta e Irizar se convierte en un personaje histórico por ser el último propietario del caserío Sesiñena cuyo primer apellido es Orueta, después de que el mismo fuese propiedad de una persona con apellido Orueta durante más de 500 años (2), ya que a partir de la misma el apellido Orueta ya no va en primer lugar. Se puede ver más detalladamente la historia de los subrayados, los cuales son antepasados directos míos, en mi página titulada Árbol genealógico de la familia Orueta.

(1) La venta la realizaron para financiar los gastos de un pleito mantenido con los curas de Garagarza (Mondragón) que se inició el año 1.530, debido a que los citados curas habían entregado el año 1.526 gran cantidad de plata a su padre Juan Martínez de Orueta y Campiacelay para que les realizase con la misma una cruz para su Iglesia de Garagarza, pero falleció el año 1.527 sin haber tenido tiempo de fabricarla, por lo cual los curas entablaron el pleito contra sus herederos.

(2) Excepto entre el año 1.531 y 1.574 ó 1.589 en que fue propiedad de la familia Lazárraga.

III.IV - El caserío Orueta, actualmente llamado Erbiena 1

La siguiente fotografía del caserío Orueta, actualmente llamado Erbiena 1 y 2, ha sido tomada personalmente por José Miguel de Orueta y Michelena, autor de este Sitio en la Red, utilizando una cámara fotográfica reflex de 35 mm. YASHICA FX-D QUARTZ, con objetivo YASHICA ML de 50 mm. f/1.7 de diafragma totalmente automático. La película de 35 mm. utilizada ha sido diapositiva AGFA RSX II PROFESIONAL, con una sensibilidad de 100 ASA/21º DIN y exposiciones de tamaño 24 x 36 mm.

Se recomienda utilizar una resolución de monitor de 1024 x 768 píxeles o de 1280 x 720 píxeles para ver las fotografías a tamaño correcto.

Caseríos Erbiena 1 y 2

Fotografía 6 - Caserío Orueta, actualmente llamado Erbiena 1 y 2, de Oñate - Visto desde una huerta próxima.

 

Este caserío era propiedad a mediados del Siglo XV de X de Orueta y X, casada con Juan Martínez de Laharría, transmitiéndose por herencia sucesivamente a Pedro Ibañez de Laharría y Orueta; Juan Ibañez de Laharría, casado con Gracia de Aguirre; Magdalena de Laharría y Aguirre, casada con Pedro López de Lazárraga; Juan López de Lazarraga y Laharría, casado con Isabel de Lazarraga; Pedro López de Lazarraga y Lazarraga, casado con Luisa de Obillos; Isabel de Lazarraga y Obillos, casada con Antonio de Araoz; Nicolás de Araoz y Lazarraga, casado con Antonia Francisca de Agurto; Isabel Ignacia de Araoz y Agurto, casada con Fausto de Araoz Otalora; Juan Javier de Araoz y Araoz, y Antonio Vicente de Araoz. Este último vendió el caserío a José María de Verzosa, transmitiéndose por herencia a Dolores de Verzosa, casada con Joaquín Ortiz de Zárate, residente en Filipinas. Esta última se lo vendió a Juan José de Araoz y Oteiza. Este caserío fue ampliado en la primera década del Siglo XIX, convirtiéndose en dicha fecha en un caserío doble, con dos viviendas. El año 1.890 el caserío doble fue vendido por Juan José de Araotz y Oteiza a sus inquilinos: Pedro José de Vicuña (Erbiena 1) e Ignacio de Elorza (Erbiena 2), los cuales pidieron un préstamo a Andrés Elías de Zubiaguirre y Zubía o Orueta (1), propietario del caserío Orueta (actualmente Pullangoa) para poder pagar la compra. Como no pudieron devolver el préstamo los 2 caseríos Erbiena pasaron a poder de Andrés Elías de Zubiaguirre y Zubía o Orueta (1), casado con Francisca de Arcauz, transmitiéndose por herencia sucesivamente a Lorenzo de Zubiaguirre y Arcauz, casado con Josefa de Uriarte; Eduardo de Zubiaguirre y Uriarte, casado com María de Belategui; y Andrés de Zubiaguirre y Belategui, casado con Belén de Anduaga, que en la última década del Siglo XX vendió Erbiena 1 a su inquilino José de Vicuña y Ugarte, permaneciendo Erbiena 2 en poder de Andrés de Zubiaguirre y Belategui. Se puede ver más detalladamente la historia de los subrayados, los cuales son antepasados directos míos, en mi página titulada Árbol genealógico de la familia Orueta.

(1) Su padre Juan Francisco Javier de Zubía Aguirre y Orueta se casó 2 veces sucesivamente con Vicenta de Zubía y Orueta y con Lucía de Orueta y Anduaga, desconociendo de cual de las dos es hijo.

III.V - El caserío Huobil, actualmente llamado Urubil

Otro caserío próximo, situado también en el barrio de Larraña, pero que no pertenece propiamente al "solar" Orueta, es el caserío Urubil, el cual se encuentra a una distancia 398 m. en línea recta y proyección horizontal del "solar" Orueta y a una altitud de 308 m. sobre el nivel del mar y de 73 m. sobre la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate, distando de la misma 925 m. en línea recta y proyección horizontal. Su situación geográfica es la siguiente: Longitud Oeste: -2° 24′ 18,0″ W = -2,40501° W, Latitud Norte: +43° 2′ 24,7″ N = +43,04019° N (Datum ED50) o Longitud Oeste: -2° 24′ 22,6″ W = -2,40629° W, Latitud Norte: +43° 2′ 20.8″ N = +43,03910° N (Datum ETRS89). La Longitud esta referida al meridiano de Greenwich y la Latitud al Ecuador. En este caserío nació hacia el año 1.450 Juan de Huobil y X, abuelo de Lorenzo de Orueta y Laharría. Se puede ver detalladamente la historia de los subrayados, los cuales son antepasados directos míos, en mi página titulada Árbol genealógico de la familia Orueta.

III.VI - El caserío Uricoa, actualmente llamado Uriko Azpikoa

La siguiente fotografía del caserío Uriko Azpikoa, ha sido tomada personalmente por José Miguel de Orueta y Michelena, autor de este Sitio en la Red, utilizando una cámara fotográfica reflex de 35 mm. YASHICA FX-D QUARTZ, con objetivo YASHICA ML de 50 mm. f/1.7 de diafragma totalmente automático. La película de 35 mm. utilizada ha sido diapositiva AGFA RSX II PROFESIONAL, con una sensibilidad de 100 ASA/21º DIN y exposiciones de tamaño 24 x 36 mm.

Se recomienda utilizar una resolución de monitor de 1024 x 768 píxeles o de 1280 x 720 píxeles para ver las fotografías a tamaño correcto.

Caserío Uriko Azpikoa

Fotografía 7 - Caserío Uriko Azpikoa, de Oñate - Visto desde una huerta próxima.

 

Otro caserío próximo, situado también en el barrio de Larraña, pero que no pertenece propiamente al "solar" Orueta, es el caserío Uriko Azpikoa, que podemos ver en la anterior fotografía, el cual se encuentra a una distancia 193 m. en línea recta y proyección horizontal del "solar" Orueta y a una altitud de 308 m. sobre el nivel del mar y de 73 m. sobre la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate, distando de la misma 965 m. en línea recta y proyección horizontal. Su situación geográfica es la siguiente: Longitud Oeste: -2° 24′ 11,1″ W = -2,40308° W, Latitud Norte: +43° 2′ 20,5″ N = +43,03903° N (Datum ED50) o Longitud Oeste: -2° 24′ 15,7″ W = -2,40437° W, Latitud Norte: +43° 2′ 16,6&Prime N = +43,03793° N (Datum ETRS89). La Longitud esta referida al meridiano de Greenwich y la Latitud al Ecuador. En este caserío vivió y fue propietario del mismo Juan de Huobil y X, abuelo de Lorenzo de Orueta y Laharría; también nació el año 1.479 y fue propietario del mismo Juan de Huobil y X, padre de Lorenzo de Orueta y Laharría y por último nació hacia el año 1.520 Lorenzo de Orueta y Laharría. Posteriormente vivió como inquilino Nicolás de Orueta y Ezpeleta, habiendo nacido en el mismo su hijo Lázaro Javier de Orueta y Vergara el año 1.733. En el año 1.750 es inquilino del caserío Andrés de Orueta y Ezpeleta, el cual es hijo de Andrés de Orueta y Villar y hermano de Nicolás de Orueta y Ezpeleta. Se puede ver más detalladamente la historia de los subrayados, los cuales son antepasados directos míos, en mi página titulada Árbol genealógico de la familia Orueta.

III.VII - Las casas Orueta de Kale Barría

Existieron tres casas Orueta en el casco urbano de Oñate en la calle Calebarría, actualmente Kale Barría, en español Calle Nueva. Ninguna de las tres casas existe actualmente.

La primera casa Orueta de Kale Barría era propiedad de Juan Sánchez de Orueta y X, casado con Teresa de Estenaga. Tuvo una hija natural con María de Mendiarrea, llamada María Juan de Orueta y Mendiarrea, legalizada por carta ejecutoria de los Reyes Católicos del año 1.484, siendo heredada la casa por su citada hija. Esta casa aparece citada en dos documentos: El documento del año 1.489 en el que se describe la tala de árboles en Oñate para reconstruir la Villa tras el incendio del mismo año y el documento del año 1.545 del pleito mantenido entre la citada María Juan de Orueta y Mendiarrea con su yerno Lope de Araoz. Para ver más datos sobre Juan Sánchez de Orueta y X y sus herederos ver: "III.II - El caserío Orueta, actualmente llamado Pullangua".

La segunda casa Orueta de Kale Barría era propiedad de Juan Ochoa de Orueta y X, casado con Catalina de Campiacelay, de la que tuvo cinco hijos: Juan Martínez de Orueta y Campiacelay, Lope de Orueta y Campiacelay, Sebastián de Orueta y Campiacelay, María Juan de Orueta y Campiacelay y Teresa de Orueta y Campiacelay, siendo heredada la casa por María Juan de Orueta y Campiacelay. Esta casa aparece citada en el documento el año 1.489 en el que se describe la tala de árboles en Oñate para reconstruir la Villa tras el incendio del mismo año. También aparece citada esta casa en un documento de compraventa entre sus herederos: Juan de Oria y Orueta (hijo de María Juan de Orueta y Campiacelay) y Teresa de Orueta y Campiacelay.

La tercera casa Orueta de Kale Barría era propiedad y fue construida por Juan Martínez de Orueta y Campiacelay, casado con Catalina de Álbiz, de la que tuvo un hijo: Cristóbal Martínez de Orueta y Álbiz. Fundó el Mayorazgo de Orueta el año 1.527, falleciendo el día 15 de Setiembre del mismo año, formando parte del Mayorazgo de Orueta todos sus bienes, entre los que se encontraban la citada casa Orueta situada en Kale Barría y el caserío Orueta, actualmente llamado Sesiñena. La casa Orueta se transmitió por herencia a su hijo Cristóbal Martínez de Orueta y Álbiz y sucesivamente a Pedro Martínez de Orueta y Arrazola, Catalina de Orueta y Vidaurreta, que falleció el año 1.636, la sobrina de su marido Javier de Azcárraga, llamada Ana María de Maturana y Azcárraga, la cual cedió la herencia a su sobrina Catalina de Zumárraga y Maturana, que falleció hacia el año 1.678. A partir del fallecimiento de Catalina de Zumárraga y Maturana se entabló un pleito entre sus posibles herederos ante la Cancillería de Valladolid por la sucesión del Mayorazgo de Orueta, que duró hasta el año 1.681, fecha en la que el pleito fue ganado por Miguel Ascensio de Vicuña y Basauri, adjudicándosele los bienes del citado Mayorazgo. Cabe pensar que entre los mismos podía estar la citada casa Orueta, excepto en el caso de que alguno de los anteriores propietarios del Mayorazgo de Orueta la hubiese vendido. A partir de Miguel Ascensio de Vicuña y Basauri no se dispone de ninguna información.

III.VII - Conclusión

Todo Oñate es una joya histórica para los que llevamos el apellido Orueta, puesto que allí nacieron, fueron bautizados, jugaron, crecieron y en muchos casos fallecieron allí mismo, un sinfín de generaciones de Orueta. En mi caso, como puede verse en el Árbol genealógico de la familia Orueta, fueron 12 generaciones de Orueta, antepasados directos míos, los que vivieron en Oñate, de los cuales 11 nacieron en Oñate.


Para quienes visiten esta página de fuera de España, conviene indicar que la provincia de Guipúzcoa, junto con las de Vizcaya y Álava, forman la Comunidad Autónoma del País Vasco, que se encuentra situada al Norte de España, a la orilla del mar Cantábrico, teniendo unos pocos kilómetros de frontera con Francia.


I - Escudo de armas de la familia Orueta
II - El apellido Orueta
III - Los caseríos y las casas Orueta de Oñate (Guipúzcoa)
IV - El caserío Elorregui de Legazpia (Guipúzcoa)
V - Árbol genealógico de la familia Orueta


Mi descubrimiento de los Radioaficionados
Mi estación de Radio
El patrón de los Radioaficionados
El inventor de la Radio
Aniversarios de la Radioafición en España
Calibración de S-meters y Atenuación de las ondas electromagnéticas
Recarga de baterías de Ni-Cd y Ni-MH
El 75 aniversario de la Radiodifusión en España
El Calendario, el Siglo XXI y el Milenio III
El primer viaje del hombre a la Luna
Bellas imágenes del Universo
Nuevo - Mis fotografías
Nuevo - ¡Adiós San Mamés!


Página principal
Sitios en la Red recomendados


Escudo de armas de la familia Orueta Correo-E Webmaster
Cuenta 1a
Cuenta 1b
Valid XHTML 1.1
Valid CSS