¡Adiós San Mamés!
"La Catedral del Fútbol Español"

El día 10 de Diciembre del año 1912 el Athletic Club celebró Junta General Extraordinaria con el objeto de aprobar la construcción de un campo de Fútbol en Bilbao, en unos terrenos colindantes al Asilo de San Mamés, comúnmente llamado Asilo de la Misericordia.

El día 20 de Enero del año 1913 se iniciaron las tareas de construcción dirigidas por el autor del Proyecto, el arquitecto Manuel María Smith. El campo fue denominado San Mamés, campo de estilo inglés, con capacidad para 7.000 espectadores, 3.000 de los cuales estaban sentados en una tribuna de madera, se inauguró 7 meses más tarde, el día 21 de Agosto del año 1912, con un partido entre el Athletic Club y el Racing de Irún. Pichichi marcó el primer gol de San Mamés.

El año 1946 el Athletic Club adquiere la titularidad de los terrenos del campo.

El día 23 de Enero del año 1952 se iniciaron las obras de remodelación de la tribuna principal, gracias al genial proyecto del arco elaborado por por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Carlos Fernández Casado (1905-1988), natural del Logroño (La Rioja) y la colaboración de los Arquitectos Carlos de Miguel González, José Antonio Domínguez Salazar y Ricardo Magdalena Gayán. Las obras del arco de la tribuna principal quedaron terminadas el día 13 de Marzo del año 1953 y la tribuna el día 12 de Abril del año 1953.

El arco fue construido por la Basconia, con acero de Altos Hornos de Vizcaya y montado por la Sociedad Ibérica de Montajes Metálicos y la constructora Isidro Castellanos. Este arco sustentaba la cubierta sin columnas más grande de Europa y quizás del Mundo. Está formado por dos arcos paralelos y gemelos, unidos entre si por arriostramiento con vigas en forma de cruz de San Andrés, con dos tirantes, uno por cada arco, para impedir que se deformen los arcos y péndolas verticales entre el arco y los tirantes, para mantener la horizontalidad de los tirantes. Sobre los tirantes se apoyan las vigas que soportan el tablero, empotradas en el pilar, sobre las mismas se apoyan las correas, arriostradas entre si por medio de templadores redondos. Uno de los extremos de los arcos es de apoyo fijo y el otro extremo es de apoyo móvil sobre 4 rodillos para compensar las dilataciones y contracciones producidas por las variaciones de temperatura.

Las características técnicas del arco son las siguientes:
Número de arcos: 2 gemelos y paralelos.
Forma de los arcos: Catenaria invertida.
Tipo de los arcos: Atirantados.
Separación entre arcos: 6.600 mm.
Sección de cada arco: tricelular, de 1.774 mm x 460 mm, grosores de chapa variables, 12 mm en las Platabandas externas, 8 mm en las Platabandas internas y 10 mm en las Almas. Las Platabandas externas son de 500 mm de ancho. Las Platabandas internas son de 440 mm de ancho. Las Almas son de 1.750 mm de largo.
Luz de los arcos: 115.000 mm.
Flecha de los arcos: 16.280 mm.
Apoyo de los arcos en el lado móvil: 4 rodillos de 140 mm de diámetro.
Arriostramiento de los arcos: vigas en forma de cruz de San Andrés.
Número de cruces del arriostramiento: 17 cruces.
Sección de las vigas del arriostramiento: unicelular, de 578 mm x 180 mm, grosores de chapa de 8 mm en Platabandas y Almas. Las Platabandas son de 200 mm de ancho. Las Almas son de 562 mm de largo.
Número de tirantes: 2, uno por cada arco.
Sección de los tirantes: unicelular, de 430 mm x 190 mm, grosores de chapa de 15 mm en Platabandas y Almas. Las Platabandas son de 210 mm de ancho. Las Almas son de 400 mm de largo.
Número de péndolas verticales: 18 por cada arco.
Sección de las péndolas verticales: 40 mmm de diámetro, macizas.
Número de vigas del tablero: 18
Sección de las vigas del tablero: doble T, con Alma de 10 mm, cabezas de 150 mm y 12 mm de grosor y altura variable, entre 350 mm y 1.320 mm.
Longitud de las vigas del tablero: 28.000 mm, formada por tres tramos, voladizo 7.400 mm, entre tirantes 6.600 mm y entre pilares y tirante 14.000 mm.
Sección de las correas: doble T, con Alma de 10 mm.
Arriostramiento de las correas: templadores redondos de 14 mm de diámetro.
Peso del arco: 200 toneladas, solamente arcos, arriostramiento de los mismos con cruces de San Andrés, tirantes y péndolas.

El Arquitecto Ignacio Uriarte ha dicho en referencia al arco de la tribuna principal de San Mamés: «El arco es la expresión final, formal y consecuentemente figurativa de una colosal estructura metálica minuciosa y austeramente calculada, excelentemente fabricada y brillantemente montada. Propia de una ingeniería docta y refinada y paradigma de una cultura del hierro sobria y eficaz, por lo que el resultado era, y es, genuinamente espléndido, arquitectónicamente bello y paisajísticamente sublime»

El año 1956 se construye la tribuna de Capuchinos.

El año 1962 se construye la tribuna de Misericordia y se inaugura la iluminación eléctrica.

El año 1972 se construye la tribuna de Luis Briñas.

El año 1982, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en España, San Mamés experimentó la última gran remodelación, quedando con la configuración actual, aumentando su capacidad a 46.000 espectadores. En esta fecha se modificaron los soportes del arco de la tribuna principal, que pasaron a ser ménsulas en lugar de torres verticales, con la que la obra es aún más impresionante si cabe.

El año 1997 se eliminan todas las localidades de pie por orden de la UEFA, quedando todas las localidades sentadas, reduciéndose la capacidad a 39.750 espectadores.

El año 1998 se eliminan las vallas del campo.

El año 2013 San Mamés cumple los 100 años, pero ya no cumplirá más, ya que será derribado para construir un "Nuevo San Mamés" con capacidad para 53.000 espectadores, en unos terrenos que parcialmente coinciden con los del viejo San Mamés. El último partido que se ha jugado en el viejo San Mamés ha sido el dña 5 de Junio del año 2013, entre el Athletic Club y una Selección de Vizcaya, siendo el único gol marcado por la Selección de Vizcaya, por el jugador Alain Arroyo Martínez de la Cuadra, perteneciente al Club Deportivo Mirandés y nacido en Bilbao (Vizcaya). El día 3 de Julio del año 2013 se baja el arco de su ubicación habitual al terreno de juego del viejo San Mamés, para posteriormente ser partido en varios trozos para su traslado definitivo a las instalaciones que el Athletic Club tiene en Lezama (Vizcaya).

San Mamés es conocido popularmente por "La Catedral del Fútbol Español", siendo uno de los campos más antiguos y más característicos de Europa.

Marcelo Bielsa lo ha definido como "una caja que contiene todo ese sentimiento con una resonancia y una repercusión infinitas". Marcelo Bielsa pasará a la historia por ser el último entrenador del Athletic Club que haya dirigido al equipo en el viejo San Mamés.

Yo por mi parte solamente puedo añadir que estoy muy triste por la desaparición de un campo, como es San Mamés, de 100 años de antigüedad y que junto con al genial arco de la tribuna principal es un símbolo de Bilbao. ¡Adiós mi querido y viejo San Mamés! ¡Hasta siempre! ¡Nunca nos olvidaremos de ti!. Has sido durante 100 años "La Catedral del Fútbol Español". Nunca nos podrán quitar tu recuerdo, ni tus fotografías.

 

¡Adiós San Mamés!

¡Adiós viejo San Mamés! ¡La Catedral de Fútbol Español!

 

Las siguientes fotografías han sido realizadas por José Miguel de Orueta y Michelena, autor de este Sitio en la Red y todas las aquí publicadas han sido realizadas en el viejo campo de San Mamés de Bilbao (Vizcaya). Espero que les gusten y que pasen un rato agradable viéndolas, si es así me guataría que me envíen un Correo-E: Cuenta 1a - Cuenta 1b para comunicármelo.

NOTA - Las fotografías se pueden utilizar libremente para uso privado, pero para uso público es necesaria la autorización expresa del autor de este Sitio Web (el autor de las fotografías) concedida por escrito, la cual debe de solicitarse por Correo-E: Cuenta 1a - Cuenta 1b. En el caso de que se publicasen las fotografías, se debería de hacer constar al pié de las mismas el nombre y apellidos del autor: "José Miguel de Orueta y Michelena" y también la dirección de este Sitio Web: "www.orueta.es". Si las fotografías se fuesen a publicar en una obra de venta al público (no de distribución gratuita), sería precisa la solicitud de presupuesto al autor de este Sitio Web (el autor de las fotografías) y la aceptación y pago del mismo. El importe del presupuesto dependería de la tirada de la edición, del precio de venta al público de cada ejemplar y del número de fotografías diferentes que se desease. Dispongo de más fotografías diferentes de las mostradas en esta página Web. Las fotografías se entregarían en formato JPEG de un tamaño de 3.872 x 2.592 píxiles (10 Megapíxeles). Para cualquier duda ponerse en contacto con el autor de este Sitio Web por Correo-E: Cuenta 1a - Cuenta 1b.

Las fotografías han sido realizadas utilizando una cámara fotográfica reflex digital Nikon D40x con objetivos AF-S DX Nikkor 16-85mm f/3.5-5.6G ED VR. Todas han sido realizadas con velocidad de obturación, abertura de diafragma, número ISO y enfoque automáticos. Las fotografías originales son de formato JPEG y de una resolución de 3.872 x 2.592 píxeles (10 Megapíxeles) y de varios Mb, por lo que han sido reducidas de tamaño a 650 x 435 píxeles para poderse publicar en este Sitio en la Red, perdiendo como es lógico bastante calidad. Si se imprimen las fotografías originales de 10 Megapíxeles en papel fotográfico de buena calidad de tamaño DIN A4, la mejora es enorme con relación a la visualización en el monitor del ordenador de estas fotografías de tamaño reducido a 650 x 435 píxeles.

Se recomienda utilizar una resolución de monitor de 1024 x 768 píxeles o de 1280 x 720 píxeles para ver las fotografías a tamaño correcto.

Para ver las imágenes ampliadas hacer "clic" sobre cada una de las miniaturas.

 

Arco de la tribuna principal del viejo San Mamés en 
Bilbao (Vizcaya) Trinuna principal con el arco, del viejo San Mamés en 
Bilbao (Vizcaya) Escudo del Athletic Club de Bilbao 
situado en la fachada del viejo San Mamés en Bilbao (Vizcaya) León situado en el antepalco del viejo San 
Mamés en Bilbao (Vizcaya)
Tribunas de la Misericordia y Luis Briñas del viejo San Mamés en Bilbao (Vizcaya) Tribunas Principal y de la Misericordia del viejo San Mamés en Bilbao (Vizcaya) Tribuna de Capuchinos al fondo del viejo San Mamés en Bilbao (Vizcaya) Tribuna de Luis Briñas del viejo 
San Mamés en Bilbao (Vizcaya)

 


Para quienes visiten esta página de fuera de España, conviene indicar que la provincia de Vizcaya, junto con las de Álava y Guipúzcoa, forman la Comunidad Autónoma del País Vasco, la cual está situada al Norte de España, a la orilla del mar Cantábrico, teniendo frontera con Francia en un pequeño tramo de algunos kilómetros.


I - Escudo de armas de la familia Orueta
II - El apellido Orueta
III - Los caseríos y las casas Orueta de Oñate (Guipúzcoa)
IV - El caserío Elorregui de Legazpia (Guipúzcoa)
V - Árbol genealógico de la familia Orueta


Mi descubrimiento de los Radioaficionados
Mi estación de Radio
El patrón de los Radioaficionados
El inventor de la Radio
Aniversarios de la Radioafición en España
Calibración de S-meters y Atenuación de las ondas electromagnéticas
Recarga de baterías de Ni-Cd y Ni-MH
El 75 aniversario de la Radiodifusión en España
El Calendario, el Siglo XXI y el Milenio III
El primer viaje del hombre a la Luna
Bellas imágenes del Universo
Nuevo - Mis fotografías
Nuevo - ¡Adiós San Mamés!


Página principal
Sitios en la Red recomendados


Escudo de armas de la familia Orueta Correo-E Webmaster
Cuenta 1a
Cuenta 1b
Valid XHTML 1.1
Valid CSS